Hidroterapia Colónica

La hidroterapia colónica se conoce con diferentes nombres, es llamada también terapia colónica, colonterapia, hidrocolonterapia o irrigación colónica. La importancia de la higiene intestinal es bien sabido desde épocas remotas, ya se utilizaba en el antiguo Egipto desde el año 3000 a.c. Hoy día este es un tema del que a la mayoría de las personas le cuesta mucho hablar, por pudor o tabúes sobre la evacuación intestinal. La evacuación intestinal está relacionada con el sistema nervioso autónomo, o sea el sistema simpático y parasimpático , al igual que otras funciones del organismo, y en consecuencia su desregulación afecta la salud de dichos sistemas relacionados . La necesidad de una limpieza colónica radica en que la mayoría de las personas sufren de alteraciones en su transito intestinal, debido a diversas causas y entre ellas a la alteración de su flora intestinal que muchas veces es causada por el uso de laxantes , provocándose así una disbiosis. Produciéndose procesos digestivos deficientes con formación de sustancias tóxicas y deshechos que son retenidos en el intestino, dando lugar a la autointoxicación. Esto da lugar a la aparición de síntomas como perdida de vitalidad, agotamiento, trastornos del humor y falta de concentración. También puede manifestarse como migrañas ,alergias, dolores lumbares y abdominales , bajas defensas, infecciones urinarias por translocación bacteriana, etc.


La hidroterapia colónica permite una higiene intestinal completa , comenzando en la ampolla rectal y llegando hasta el ciego, lo cual no se logra con un simple enema. Es indoloro ya que el paciente no tiene que retener el agua y puede acompañarse de suaves masajes abdominales. El agua que se usa es filtrada y no contiene ningún tipo de agregado y se encuentra a temperatura corporal, irrigándose a flujo lento, siendo este por gravedad para que no sea agresivo para el paciente. Es seguro ya que es realizado por personal de salud calificado , en un ambiente confortable donde se cuida especialmente la privacidad del paciente y con extremas medidas de higiene, usando material totalmente descartable.

Contraindicaciones

Si bien es un método natural y totalmente inocuo existen contraindicaciones para realizar la terapia , estas son cáncer de colon o recto, fístulas anales, hemorroides en sufrimiento, insuficiencia cardiaca grave , insuficiencia renal en diálisis, embarazo avanzado y cirugía abdominal reciente. Dado que previa a la realización del tratamiento el paciente tendrá una consulta medica y examen físico completo, podrán ser descartadas estas contraindicaciones y se le especificara al paciente si puede o no hacer diho tratamiento.

Utilidad de la Terapia de Colon

La hidroterapia de colon es una excelente herramienta para el tratamiento del estreñimiento, el síndrome de intestino irritable y prevención de las complicaciones de la enfermedad diverticular. También es utilizado en pacientes con esclerosis múltiple, ataxia y otras enfermedades neurológicas para prevenir la formación de fecalomas e incluso la oclusión intestinal. Es ideal para la preparación del intestino cuando es necesario hacer una ecografía abdominal , colon por enema o fibrocolonoscopia